miércoles, 29 de octubre de 2008

Habla mi corazón..

Descubrí los senderos de Chile como aprendí a beber del pecho de mi madre. Alimentando mi alma sus paisajes increíbles y coloridos , anidando en mi retina. Sintiendo mi sangre correr con la de mis hermanos poetas , palpité un río de versos . Si debiera decir lo que más quedó sellado en mí , es la imagen de aquellos campesinos en el patio Guajiro , puros como la tierra misma , como el manantial que nace en los andes. Su canto y sus manos arrancando notas en un patio de verdes y de simpleza, con hospitalidad, generosidad y corazón abierto. Confieso que allí sentí la bondad que sólo brota de los hombres más humildes y ricos de corazón como ellos.
Melipilla y su patio Guajiro, lejos de lo mercantil , sin contaminación financiera ni especulaciones . Allí viví lo mejor de este maravilloso encuentro de poetas.

STELLA MARIS TABORO

Tras las huellas.Octubre VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3- Aquí, estoy recitando.Casa de Neruda(CHILE,Santiago)

me llaman STELLA MARIS....alguien  bordó mi nombre con aroma a mar y sonido de delfines.

FRONTERA ARGENTINO CHILENA

FRONTERA  ARGENTINO CHILENA
tras la huellas del poeta muchos amigos logré

Todos los poetas...todos

Todos  los poetas...todos

Barrio Paris londres

Barrio Paris londres

Frente de la eX-DINA

Frente  de la eX-DINA

ex DINA

ex   DINA

Testimonios en la vereda de la ex DINA

Testimonios   en la vereda de la ex DINA

Biblioteca nacional de Santiago

Biblioteca nacional de Santiago

Clemencia en la BIBLIOTECA NACIONAL DE SANTIAGO

Clemencia en la BIBLIOTECA NACIONAL DE SANTIAGO

Plaza en Valparaiso.Con CLEMENCIA de Bogotá

Plaza  en Valparaiso.Con CLEMENCIA de  Bogotá
Gabriela Mistral

Vista de Valparaiso desde la SEBASTIANA

Vista de Valparaiso desde la SEBASTIANA

Desde el interior de la Casa de Pablo

Desde el interior de la Casa de Pablo
en ISLA NEGRA

Muelle en Valparaiso

Muelle en Valparaiso

Herradura hundida

en la sal del océano

entre olas encrespadas

las gaviotas tallan

signos blancos en Valparaiso..





Palacio Carrasco

Palacio Carrasco
Viña del Mar

DIPLOMA

DIPLOMA
HOTEL: LONDRES 35

Cerca del PALACIO CARRASCO

Cerca del PALACIO CARRASCO
VIÑA DEL MAR

Desde el interior de la SEBASTIANA

Desde el interior de la SEBASTIANA
Valparaíso

Comedor del Hotel LONDRES 35

Comedor del Hotel LONDRES 35
Santiago de Chile.Clemencia de Colomb ia y yo

Chile .octubre 2008

Chile .octubre 2008

Patio Guajiro

Patio  Guajiro
Melipilla.CHILE


obra de MIRO en el Museo

Conocí el 22 de octubre el...

Museo de LA SOLIDARIDAD Salvador Allende
SANTIAGO DE CHILE



Las obras que componen el Museo de la Solidaridad Salvador Allende son producto de la vocación solidaria que inspiró a artistas de todo el mundo, quienes donaron sus obras, expresando de esta manera su apoyo al proyecto social y político que se desarrollaba en Chile durante el gobierno de Salvador Allende. De este primer periodo corresponden las 450 obras emblemáticas de nuestra colección , con artistas tan importantes como Joan Miro , Frank Stella, Víctor Vasarely , Alexander Calder. entre otros, a esta colección se le denomina Museo de la Solidaridad o Bienes nacionales.

La segunda colección de obras son las correspondientes al proceso posterior al golpe de estado de 1973 , que son aquellas obras que fueron donadas para el Museo en el exilio, este conjunto de obras fueron recolectadas tanto en Europa en países como Francia, España , Italia, Suecia y Finlandia y en Latinoamérica, principalmente en Cuba, Panamá, México, Colombia , países que no tuvieron dictaduras militares durante ese período.-

coleccion3

La tercera colección es de los artistas donantes realizada en Chile, tras la recuperación de la democracia y su reinauguración en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 1991 . Este conjunto de obras principalmente corresponden a obras donadas por artistas chilenos , las que se han ido sumando con otros artistas, nacionales e internacionales, interesados en donar obras al Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Las obras de arte del Museo Salvador Allende se caracterizan por ser una colección de Arte Moderno, que reúne una basta selección de grabados, pinturas, dibujos , fotografías , esculturas y textiles, cuyo eje temático ha sido el compromiso político del arte.


En Marzo de 1971 se efectuó en Santiago, un encuentro de intelectuales que se llamó "Operación Verdad”. Entre otros, vinieron José María Moreno Galván de España y Carlo Levi de Italia. Es Moreno Galván a quien se le ocurre crear un museo internacional en apoyo al Gobierno que presidía Salvador Allende.

En Chile vivía Mario Pedrosa, historiador y crítico de arte brasilero, importante hombre del arte en el mundo. Pedrosa, Moreno Galván, Carlo Levi y José Balmes, visitan al Presidente Allende y le proponen crear este Museo, quien les encarga esta misión.

Se crea entonces un Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile, donde participan Moreno Galván, Carlo Levi, Dore Ashton, Jean Lemarie, de Wilde, R. Penrouse, Rafael Alberti y Mario Pedrosa, que lo preside.

Entre 1971 y 1973 se reciben más de 400 obras entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, tapices y fotografías.

Pedrosa trabaja desde los primeros meses de 1971 en el Instituto de Arte Latinoamericano, cuyo director es Miguel Rojas Mix. Este Instituto dependía de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, y fue la entidad oficial para llevar a cabo todo el trabajo de la creación del Museo.

Las obras que componen el Museo de la Solidaridad Salvador Allende son producto de la vocación solidaria que inspiró a artistas de todo el mundo, quienes donaron sus obras, expresando de esta manera su apoyo al proyecto social y político que se desarrollaba en Chile durante el gobierno de Salvador Allende. Este factor es determinante, y se traduce en una gran variedad de estilos artísticos, discursos estéticos y soportes expresivos, dando origen a una colección integrada por unas 500 obras, que alcanzó a exhibirse en dos oportunidades antes del golpe de Estado de 1973.

En términos generales, el Museo hace un recorrido bastante completo por los movimientos artísticos que caracterizan el arte moderno entre los años 60 y los 80. Este recorrido puede comenzar con lo que se denominó el Nuevo Realismo latinoamericano, donde observamos obras de artístas que ponen en valor la herencia cultural prehispánica y los valores de la cultura popular en la búsqueda de una identidad latinoamericana como es el caso de las obras donadas por Pedro Figari, Roberto Carpani, Osvaldo Guayasamín, Siqueiros entre otros

Junto a esta línea, es interesante en términos iconográficos, el aporte de los primeros artistas donantes, que quizás no pasaron a la historia del arte, pero que son imágenes que narran el sentimiento de una época, en que se respiraba el tránsito hacia esa utopía.

Paralelo a esta llegada de obras de artistas anónimos, la colección es puesta en valor por la donación de obras de connotados artistas, que fueron emblemas del Museo de la Solidaridad, como el caso, por citar algunos, de la obra Mujer pájaro, 1972 de Joan Miró que fue específicamente realizada para el Museo, o como el caso de Alexander Calder, quien aparte de donar uno de sus esculturas móviles, dedicó una pintura titulada Au Museé de la Solidarité, 1972.

En contraste con la línea figurativa del Nuevo Realismo y de fuerte componente social, el Museo cuenta con una gran cantidad de obras que pueden enmarcarse dentro del arte optico y cinético, con obras de Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Julio le Parc, Lygia Clark, Luis Tomacello, Victor Vasarely, Olle Baertling entre otros. El resto de los movimientos artísticos representados en el Museo de la Solidaridad, pueden sistematizarse en las siguientes tendencias: el expresionismo abstracto, con obras de Edouard Pignón, Pierre Soulages, el cubano Portocarrero, los italianos César y Valerio Adami entre otros.

coleccion

El surrealismo, con obras del chileno Roberto Matta, el peruano Gerardo Chávez, el cubano Wilfredo Lam, el italiano Leonardo Cremonini, entre otros. El pop con obras de los artistas Juan Carlos Diestefano, Campodonico Berni y Ernesto Deira y la Nueva Figuración Argentina representada por Romulo Noé, Antonio Maccio y Luis Felipe Segui.

Para finalizar, quizás la colección más relevante del Museo, en términos de tipología por país donante, es la española, con más de 300 obras que han sido donadas paulatinamente por artistas de esta nacionalidad, quienes de alg⇑n modo se han sentido cercanos a la historia política que vivió Chile debido a la dictadura de Franco tras el gobierno republicano. Esta colección, se ha ido formando gracias a la solidaridad de connotados artistas y colectivos de toda la península, como Tapiés, Miró, Canogar, Millares, Oteiza, el Grupo Crónica, Dau el Set, entre muchos otros.

Como hemos podido observar, la especificidad del acervo cultural del Museo es la vocación solidaria y humanista que estimuló a artistas de todo el mundo a regalar obras en apoyo a un proyecto social. Junto a ello, dentro de este patrimonio, se ven reflejados muchos de los movimientos artísticos del siglo XX, por lo que la colección es un continente y un contenido que permite potenciar varias aristas de la misma. Una de ellas, es el recorrido que permite hacer por la historia del arte. Otra, es su propia historia, contada a través de la itinerancia de las obras, en estos pululantes Museos de la Resistencia y como reflejo de un acontecimiento histórico definitorio de la historia, tanto de Chile como de muchos otros países. Por último, esta invaluable colección es un testimonio vivo y un legado en términos de valores que se pueden rescatar para las futuras generaciones, en el sentido de que la utopía puede y fue tangible a través de la solidaridad, hecho que está materializado en las 2500 piezas donadas al Estado Chileno.











-

marquee behavior="scroll" direction="down" style="position: absolute; left: 100px; top: 0px; width: 16px; height: 700px;" scrollamount="5">* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

M